Dra. Désireé Larenas Linnemann
Alergia, asma y pediatría

Consentimiento informado para pruebas cutáneas e inmunoterapia

LA PRUEBA CUTANEA: Es una manera de evaluar la presencia de anticuerpos que causan alergia en el  paciente. Consiste en la introducción de pequeñas dosis de alérgenos en la piel del paciente. Un alérgeno es una sustancia, probablemente causante de la alergia, por ejemplo: gato, fresno, hongos, ácaros.

Después de la aplicación se observa la respuesta del paciente: en una prueba positiva se notara la aparición de una roncha o elevación de la piel sobre una mancha roja. Los resultados se leen de 15 a 20 min, después de la aplicación del alérgeno. Existen dos métodos de Pruebas Cutáneas:

PRICK: Se aplica una gota de cada alérgeno sobre el brazo o espalda y se hace un pequeño raspado sobre la gota para que penetren las partículas del alérgeno muy superficial en la piel.

INTRADERMICO: Es la inyección de pequeñas cantidades de alérgeno directamente en la capa superficial de la piel. Se realiza si el resultado de la prueba Prick es dudoso.

En caso de tener una sensibilidad alérgica específica a uno de los alérgenos, aparecerá una roncha roja con comezón después de unos 20 min. (causada por la liberación de histamina). Estas reacciones positivas inmediatas, desaparecerán de 30 a 60 min. y generalmente la comezón no requiere de tratamiento. A veces de observa reacción tardía que consta de una roncha o hinchazón en el lugar de la prueba, 4-8 hrs después. Esto se ve mayormente en lugares de pruebas intradérmicas. Estas reacciones no son severas y desaparecen en días. Le pedimos medirlas y reportarlas con la doctora en la próxima cita.

La interpretación de la importancia clínica de una prueba, requiere conocimiento a fondo de los alérgenos. Reacciones positivas en la prueba cutánea nos indican la existencia de anticuerpos alérgicos, pero no necesariamente tienen que tener correlación con los síntomas clínicos. Se le probará con los alérgenos inhalables, que son importantes en la ciudad de México, según nos indicaron los estudios en cooperación con aero-biólogos de la UNAM. Incluye árboles, céspedes, malezas, hongos, ácaros de polvo casero y de almacenamiento, epitelios de gato, perro y cucaracha. A veces son agregados algunos alimentos. La prueba en total dura de 30 a 50 min. Después tendrá consulta con la doctora.

SÍ SE PUEDE Seguir inhalando sprays nasales contra rinitis alérgica como Rinelon, Uniclar, Rhinocort, Flixonase y Beconase. Se puede usar Afrin o fenilefrina pero no el día de la Prueba. No hay problema con los aerosoles y polvo seco contra asma (Combivent, Numark, Seretide, Simbicort, Ventolin y otros), antileucotrienos (Accolate, Azlaire, Singulair) y teofilinas via oral (Teolong, Theo-Dur): no interfieren con la prueba y se tienen que seguir tal como prescritos.

NO DEBE tomar anti-histamínicos de prescripción o comprados sin receta 5 días antes de la prueba. Incluye tabletas contra la gripa, sinusitis, fiebre de heno y medicamentos para la comezón o ronchas. En algunos casos se suspenderán los anti-histamínicos por más tiempo.

Las tabletas para dormir y medicinas que se prescriben contra depresión o ansiedad, como amitriptilina (Elavil), hidroxina (Atarax), doxepina (Sinequan), e imipramina (Tofranil) tiene actividad anti-histamínica y se tienen que dejar de tomar mínimo por 2 semanas antes de la Prueba Cutánea, siempre consultando con su médico. Por favor comente  al médico si toma estos medicamentos para tomar las precauciones adecuadas.

ESPECIALMENTE CUENTENOS SI toma beta-bloqueadores para control de presión alta. El uso de éstos es una contra-indicación relativa para Pruebas y posteriormente para inmunoterapia. Si toma antidepresivos. Si (tal vez) está embarazada. Cualquier medicamento que se esté tomando (tráiganos una lista si así lo requiere), incluyendo gotas oftálmicas.

Las pruebas cutáneas y la inmunoterapia de inicio, las realiza y aplica una enfermera cuidadosamente preparada y en mi presencia, dado que rara vez reacciones adversas requieren de tratamiento inmediato. Estas reacciones pueden consistir en uno o todos los síntomas siguientes: comezón en ojos, nariz, garganta, tapazón nasal, fluido nasal, falta de aire, o sensación de garganta o pecho cerrado, sibilancias, mareo, desmayo, nauseas, vomito, ronchas, comezón en todo en cuerpo y choque anafiláctico, este último se ha descrito a nivel mundial bajo circunstancias extremas. Todas estas reacciones pasan muy rara vez, en caso de que llegaran a suceder tenemos el primer medicamento que debe administrarse y eventualmente bajaremos al paciente a Urgencias (los gastos que se generen correrán a cargo del paciente).

Después de la Prueba, pasara a consulta, para comentar acerca del saneamiento ambiental y el tratamiento con inmunoterapia. Le pedimos su plena atención en la prueba y la consulta, por eso recomendamos no traer niños pequeños, o en caso de ser niños no traer hermanitos, para que toda la atención sea hacia el paciente.

El tiempo que le fue asignado para la prueba es exclusivo para usted ya que tenemos que preparar específicamente algunos alérgenos. Si por alguna razón se le hace imposible venir a la prueba tiene que cancelar la cita con 48 hrs. de anticipación, para que no se le cobre. Por favor sea consciente, ya que rechazamos pacientes debido a que la agenda está llena todos los sábados.

Inmunoterapia

La enfermedad que usted tiene es una alergia a uno o varios alérgenos. Las sustancias que le provocaron las ronchas en la prueba cutánea están anotadas en la hoja de resultados que le fue entregada por la enfermera.

El único tratamiento hoy en día reconocido por la Organización Mundial de la Salud para atacar la causa de la alergia y que reduce sus síntomas o hasta curar las reacciones alérgicas es la inmunoterapia subcutánea (inyectada) o sublingual, (debajo de la lengua).

La idea de la inmunoterapia es estimular el cuerpo repetitivamente con lo que le causa la alergia, con dosis pequeñas que el cuerpo aguanta. Cada aplicación inyectada/oral va aumentando poco a poca la dosis, además que los frascos son cada vez más concentrados. De esta manera el estímulo es cada vez mayor y al final de unos meses se llegará a la dosis de mantenimiento que son 1000-10,000x más que la dosis inicial. Con la inmunoterapia sublingual se llega a esta dosis en un mes. Como las aplicaciones son constantes, con intervalos regulares entre sí, el cuerpo empieza a generar primero tolerancia y después protección con inmunoglobulinas contra lo que causa alergia.

INMUNOTERAPIA SUBCUTANEA: dos veces por semana durante la fase de aumento de dosis, en ella se llega a la dosis máxima en 3/4meses; a partir de ese momento se pueden espaciar las aplicaciones a una cada semana y después a una cada 15 días; este es el momento en le que se ve mejoría clínica o crisis menos frecuentes, lo que nos permitirá bajar poco a poco las dosis en los medicamentos.

INMUNOTERAPIA SUBLINGUAL: gotas cada día, primer mes dosis en aumento, después todos los días dos gotas (con cambio de frasco se baja a una gota al día por tres días).

Bases Científicas

Se ha demostrado que en los 3-4 meses de tratamiento la inmunoglobulina causante de alergias empieza a bajar y la inmunoglobulina de protección empieza a aumentar en la sangre del paciente. En niños el inicio temprano de inmunoterapia puede prevenir el desarrollo de asma y reducir la aparición de nuevas alergias.

Por su seguridad exigimos que la primera dosis de un frasco nuevo de la inmunoterapia sea aplicada en el consultorio y que el paciente espere 30 min después de la aplicación. Si el paciente es menor de edad, un padre o tutor debe estar presente durante la espera. Se permite vacunar en un consultorio cerca de casa tomando en cuenta las reglas de seguridad.

Concentimiento informado para pueba cutanea e inicio de inmunoterapia

He leído las hojas de información para el paciente acerca de la prueba cutánea e inmunoterapia y la entiendo, se me ha brindado la oportunidad de preguntar y aclarar dudas acerca de las reacciones adversas posibles con ambas  y obtuve respuestas a mi entera satisfacción. Estoy de acuerdo de que en caso que se presente alguna de estas reacciones el medico encargado me trate para protegerme contra estas reacciones.

Reconozco que con el hecho de mi firma doy autorización a la Clínica de Inmunología y Alergia de cobrarme cada frasco de inmunoterapia una vez que yo solicite que sea preparado, y si decido interrumpir el tratamiento ya que la inmunoterapia es personalizada y no le sirve a nadie más que al paciente en tratamiento.

Paciente: ___________________________________________________________________________ Fecha de firma: __________________

Pariente o guardian legal*: _____________________________________________________________

*Como pariente o guardian legal, entiendo que debo de acompañar a mi hijo durante el procedimiento.

Testigo: ____________________________________________________________________________

Doctora Désirée Larenas Linnemann

Alergia, asma y pediatría

Teléfono: 5171 2248

Médica Sur, consultorio 602, Torre II, Sexto Piso

Lunes a Sábado 8:00 a 13:30 hrs. / Miércoles 14:00 a 19:30 hrs.