Dra. Désireé Larenas Linnemann
Alergia, asma y pediatría

Vínculo entre dieta y enfermedades respiratorias

El nexo que emparenta nutrición y enfermedades respiratorias, es cada vez más firme, como han expuesto varios estudios a lo largo de 2007 que defienden que la dieta mediterránea podría prevenirlas

La prevalencia de asma, que en España afecta al 7 por ciento de la población, aumenta en los países industrializados sin que se conozcan del todo las causas (ver mapa), aunque se apuntan varios factores, desde la teoría de la higiene, según la cual crecer en ambientes asépticos en los primeros años de vida impide la correcta maduración del sistema inmunológico, hasta el cambio climático, que alteraría los ciclos de polinización y exacerbaría las crisis.

Pero la población de los países de la cuenca mediterránea, en los que tradicionalmente se han consumido más frutas, verduras y pescado que en los anglosajones, se encontraría más protegida del asma, de acuerdo con dos estudios coordinados por Leda Chatzi, de la Universidad de Creta (Grecia). En el primero de ellos, publicado en abril en Thorax, los investigadores quisieron averiguar por qué los niños cretenses presentaban una prevalencia de asma bronquial y rinitis alérgica más baja de lo normal. Tras analizar la dieta de setecientos menores hallaron un efecto protector en las frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, nueces y aceite de oliva.

Mom's prenatal diet may affect her infant's allergies Annals allergy feb 2010

Mothers who eat more green and yellow vegetables, citrus fruit, and vegetables and fruits high in beta carotene during pregnancy may lessen their risk of having a baby with eczema, according to a study in Allergy. Scientists at Fukuoka University, Japan, evaluated the vegetable and fruit intake during pregnancy of 763 women, whose average age was 30. The women reported their personal and medical histories at about week 17 of their pregnancies and when their babies were 16 to 24 months old. The scientists then evaluated early-age eczema or allergic wheeze in the women's babies. After allowing for other factors, the women who ate greater amounts of green and yellow vegetables, citrus fruits, or beta carotene while pregnant were less apt to have an infant with eczema. Higher vitamin E intake was associated with a reduced likelihood of a wheezing infant.

El nexo que emparenta nutrición y enfermedades respiratorias, es cada vez más firme. Se argumenta que la dieta mediterránea podría ser un factor en la prevención.

El asma aumenta en los países industrializados sin que se conozcan las causas. Varios factores parecen influir. Una de ellas es la "exagerada" higiene. La teoría de la Higiene nos enseña que crecer en ambientes asépticos en los primeros años de vida impiden la correcta maduración del sistema inmunológico por la falta de contacto con microbios. Otro factor es el cambio climático, que alteraría los ciclos de polinización y exacerbaría las crisis alérgica.

Los habitantes de los países mediterráneos, donde se consume más frutas, verduras y pescado que en los anglosajones, se encuentran parcialmente protegidos del asma, de acuerdo con estudios realizados por Leda Chatzi. Los investigadores estudiaron por qué los niños cretenses presentaban menos asma y rinitis alérgicas. Tras analizar la dieta de los menores hallaron un efecto protector en las frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, nueces y aceite de oliva.

En gestantes

El segundo estudio, publicado meses más tarde en Pediatric Allergy and Immunology y realizado en 460 niños españoles, identificó las hortalizas de fruto y el pescado como los alimentos más beneficiosos para la salud respiratoria. Un consumo diario de al menos 40 gramos de alimentos como el tomate, la berenjena, el pepino, las judías verdes o el calabacín protegían especialmente del asma alérgico, mientras que la ingesta diaria de 60 gramos de pescado reducía todas las alerg ias infantiles. Este efecto se observó además en el futuro hijo cuando era la madre la que consumía altas cantidades de pescado durante la gestación.

También, en el Congreso de la Sociedad Torácica Americana, celebrado en mayo en San Francisco, se presentó una investigación en 1.212 menores desarrollada por la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, que mostró la influencia de la alimentación de la gestante en la salud respiratoria del niño. A los 5 años de edad, la prevalencia de asma era menor entre aquéllos cuyas madres habían consumido más cantidad de manzanas en el embarazo. El consumo de pescado una o más veces a la semana redujo a su vez la prevalencia de eczema. Pero esta vez no se encontró este efecto protector en otros alimentos como hortalizas, zumo de cítricos o kiwi, productos integrales y productos lácteos bajos en grasa.

Éstos y otros trabajos motivaron que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) publicara un comunicado en diciembre en el que defendía los beneficios de la dieta mediterránea no sólo frente al asma y la rinitis, sino también frente a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (ver noticia inferior).

El neumólogo del hospital madrileño Gregorio Marañón Javier de Miguel defiende que las vitaminas, los antioxidantes y los omega 3 (nutrientes abundantes en la dieta mediterránea) 'ayudan a mantener la salud pulmonar'. Además, destaca el poder antiinflamatorio del magnesio y sus efectos sobre la dilatación bronquial. 'Por este motivo', señala, 'es importante incluir en la alimentación cotidiana alimentos como cereales, nueces, vegetales de hoja y productos lácteos. También el pescado, que constituye una buena fuente de magnesio y ácidos grasos omega 3, que tienen propiedades antiinflamatorias'.

Controversia

Aun así, Ascensión Marcos, profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Luis Manuel Entrenas, neumólogo del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, y miembro de la Separ, exponen a CF que sobre esta asociación existe todavía 'bastante controversia', y que la evidencia disponible hasta el momento no permite extraer conclusiones generales. 'Lo que está muy claro es que la dieta mediterránea es mucho más beneficiosa qu e otras en las que no se consumen frutas, verduras, aceite de oliva y pescado', expone Marcos. 'En este sentido, bien llevada a cabo, es una dieta inmunomoduladora, reduce el riesgo de infecciones, y tiene propiedades antiinflamatorias, lo que es interesante para hacer frente a alergias, asma, y procesos inflamatorios de todo tipo, como los respiratorios'.

Alimentos reconocios por su efecto benéfico sobre el sistema respiratorio

 

Doctora Désirée Larenas Linnemann

Alergia, asma y pediatría

Teléfono: 5171 2248

Médica Sur, consultorio 602, Torre II, Sexto Piso

Lunes a Sábado 8:00 a 13:30 hrs. / Miércoles 14:00 a 19:30 hrs.